Día de muertos una tradición que enamora
Pequeña introducción al día de muertos en Ocotepec, Morelos
Nahualaria esw
10/24/20252 min read



Octubre mes de los muertos
El otoño nos sorprende con sus colores, no puedo negar que es mi época favorita, el clima es frio, pero cálido a la vez, los ocres, amarillos y naranjas dominan el paisaje que se salpica de estos colores al caer de las hojas de los árboles y la luz del sol. Mes místico, mágico, de reflexión y nostalgia, mi preferido para festejar recordar y etnografiar, salir a campo y conocer más de las costumbres y tradiciones de mi hogar.
Hoy quiero haba de Ocotepec en Morelos, un sitio que me encanta visitar año con año, y que quizá cuando muera se convierta en mi última morada. Desde hace varios días los cohetes no dejan de sonar, así como las campanas de las iglesias, que son muchas las de por aquí.
Resulta que ya el pueblo se esta preparando para recibir a sus muertos, el 18 de octubre hasta sonaron bandas de viento, y hubo baile de chinelo, danza tradicional de Morelos, comenzando todo casualmente a las 12:00 p.m, casualmente hora numinosa por excelencia y por supuesto de comer mole, que en verdad se antoja ya que el aroma está en todos lados junto con el de tortilla y copal. y es que ese día se reciben a “los matados” , aquellos que murieron en actos de violencia y el 19 se adornan sus tumbas en el panteón. Hoy 23 lo cohetes suenan por todas partes, ya es de noche y se han intensificado, comienzan a abundar catrinas, cempaxúchitl, veladoras, adornos, copaleros, servilletas bordadas, canastos y todo lo necesario para que la gente alague a sus muertos. Y ¿los cohetes? Pues es que resulta que anuncian los novenarios, así que si tienes buen oído con solo seguir el sonido que esta por todas partes y comienzan desde temprano te guiarán a casa del muerto en donde te servirán tu atole, café o pan y tu los acompañaras en el novenario o rosario.
Así mi México, así Morelos. Seguiré etnografiando, los invito a mi diario de campo a ver más fotos.


